Curso gratis de SANP020PO Nutrición y dietética presencial Curso gratis

Detalles

Duración:

El curso tiene una duración de 110 horas:

  • 110 horas de formación presencial
Alumnos:
  • Desempleados
  • Trabajadores
Titulación:

Certificado del curso:

  • Expedido por el SEPE, INEM o LABORA ( antiguo SERVEF )
Calendario:
Grupo Lugar Inicio Fin Horario
1 Vila-real - - Desempleados y Trabajadores 
Provincia de Castellón

Pre-Matriculate en el curso


Código curso: FFS15/2020/138 / Acción: 1
Categoría: Hostelería

Curso de SANP020PO Nutrición y dietética. 0 €

Los objetivos del curso son los siguientes:

Adquirir conocimientos sobre las necesidades del organismo de los principales macronutrientes y micronutrientes y de la repercusión en la salud que tiene su exceso y carencia, que posibiliten realizar dietas y menús adaptados a las características de cada persona y situación. 
1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS Y NECESIDADES DE ENERGÍA
1.1. Conceptos de alimentación, nutrición y dietética.
1.2. Factores que condicionan la elección de los alimentos.
1.3. Clasificación de los alimentos.
1.4. Nutrientes.
1.5. Leyes básicas de la alimentación.
1.6. Requerimientos de energía.
2. PROTEÍNAS
2.1. Conceptos.
2.2. Clasificación.
2.3. Valor nutritivo.
2.4. Metabolismo proteico.
2.5. Funciones en el organismo.
2.6. Efectos de la carencia o el exceso.
2.7. Ingestas recomendadas y aportes deseables.
2.8. Situación media en España.
2.9. Alimentos que las proporcionan.
2.10 Efectos del procesamiento industrial.
3. LÍPIDOS
3.1. Conceptos y fuentes.
3.2. Funciones en el organismo.
3.3. Digestión y absorción de las grasas.
3.4. Metabolismo lipídico.
3.5. Ingestas recomendadas.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e
incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
3.6. Situación en España.
4. HIDRATOS DE CARBONO Y FIBRA DIETÉTICA
4.1. Definición de hidrato de carbono.
4.2. Clasificación, estructura y fuentes de los hidratos de carbono.
4.3. Funciones de los hidratos de carbono.
4.4. Digestión y absorción de los hidratos de carbono.
4.5. Metabolismo.
4.6. Ingestas recomendadas de hidratos de carbono y situación media en España.
4.7. Fibra dietética.
5. VITAMINAS
5.1. Vitaminas liposolubles.
5.2 Vitaminas hidrosolubles.
5.3. Otros factores vitaminoides.
5.4. Estabilidad de las vitaminas.
6. MINERALES
6.1. Descripción de macro minerales.
6.2. Descripción de oligoelementos.
6.3 Pérdidas de minerales por procesado / cocinado / manipulación.
7. INGESTAS RECOMENDADAS
7.1. Conceptos.
7.2. Tablas de ingesta recomendada.
7.3. Objetivos nutricionales.
8. GRUPOS DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE APORTAN
8.1. Grupos de alimentos.
9. ALIMENTOS DEL NIÑO
9.1. Conceptos.
9.2. Alimentos en el primer año de vida.
9.3. Alimentación en preescolar y escolar.
9.4. Alimentación en el adolescente.
10. ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO
10.1. Concepto.
10.2. Importancia del estado nutricional antes de la concepción.
10.3. Cambios fisiológicos durante el embarazo.
10.4. Necesidades nutricionales de la mujer gestante.
10.5. Pautas dietéticas.
11. NUTRICIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES
11.1 Envejecimiento.
11.2. Cambios asociados al proceso de envejecimiento que pueden afectar a la situación nutricional de las
personas mayores.
11.3. Necesidades nutricionales especiales de las personas mayores.
11.4. Distribución de la ingesta de alimentos.
11.5.- Consejos para mejorar el estado nutritivo y la salud de las personas mayores.
12. ALIMENTACIÓN EN EL CONTROL DE PESO
12.1. Concepto.
12.2. Situación actual.
12.3. Factores que influyen en el control de peso.
12.4. Papel de la dieta en el control de peso.
12.5. Reparto de la ingesta energética.
12.6. Pautas dietéticas a seguir en el control de peso.
12.7. Tópicos y errores más frecuentes en relación al control de peso.
13. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE
13.1. El trabajo muscular.
13.2. Necesidades energéticas y nutritivas cotidianas del deportista.
13.3. Alimentación previa a la competición.
13.4. Alimentación durante la competición.
13.5. Alimentación posterior a la competición.
14. NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
14.1. Historia.
14.2. Concepto.
14.3. Asterosclerosis.
14.4. Factores de riesgo.
14.5. Factores de riesgo alimentarios
14.6. Pautas recomendadas en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
15. INTERACCIONES NUTRIENTES-FÁRMACOS
15.1 Desarrollo.
15.2. Tipos de interacciones nutrientes-fármacos.
15.3. Interacciones en las que se modifica la respuesta al fármaco.
15.4. Interacciones en las que se ve comprometida la situación nutricional.
15.5. Poblaciones en las que se pueden dar casos de interacciones con mayor frecuencia.
161 GUÍAS EN ALIMENTACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE DIETAS
16.1. Concepto.
16.2. Funciones y necesidad. 
16.3. Historia.
16.4. Guías útiles en la planificación de las dietas adecuadas.
16.5. Suplementos.
17. EVALUACIÓN NUTRICIONAL
17.1. Factores que influyen en la alimentación.
17.2. Directrices dietéticas generales recomendadas.
17.3. Valoración nutricional.
17.4. Términos que describen el estado nutricional.
17.5. Instrumentos utilizados en estudios antropométricos.
17.6. Métodos de evaluación del estado nutricional.
17.7. Sustancias antinutritivas.
18. ENCUESTAS ALIMENTARIAS
18.1. Qué son las encuestas alimentarias.
18.2. Encuestas alimentarias a nivel individual.
18.3. Cómo seleccionar un método de encuesta alimentaria.
18.4. Comparación entre distintos métodos de encuesta alimentaria.
19. ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA NUTRICIÓN
19.1. Factores etiológicos.
19.2. Trastornos nutricionales.
19.3. Trastornos del sistema digestivo.
20. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, HIGIENE Y SEGURIDAD
20.1. Definiciones.
20.2. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
20.3. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de alimentos.
20.4. Toxiinfecciones alimentarias.
20.5. Normas de higiene alimentaria.
21. EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Sesiones de tutorías: El alumno puede contactar con el tutor en el aula de clase

Sistema de evaluación: El alumno debe contestar un cuestionario al final de cada tema y al final del curso.

Requisitos técnicos: Ordenador ya disponible en el aula

Material didáctico incluído: Kit Corporativo: Mochila, carpeta, bolígrafo y pendrive

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