¿Por qué necesitamos el certificado de manipulador de alimentos?

Imagen noticia ¿Por qué necesitamos el certificado de manipulador de alimentos?

Cada sector laboral requiere de unos conocimientos específicos, en primera instancia sería suficiente con los previos para realizar dicha acción laboral, pero vivimos en tiempos de cambios continuos, dónde la formación continua pasa a ser una parte fundamental para cualquier trabajador.

Hoy queremos centramos en el sector de la alimentación dado que es un sector muy amplio que abarca profesiones como cocineros, camareros, carniceros, charcuteros, panaderos, fruteros, pescaderos y dependientes de comercios de alimentación.

Estas profesiones tienen en común la necesidad de cumplir con el Real Decreto Ley 202/2000 de la legislación vigente. Que toda aquella persona que vaya a trabajar manipulando alimentos, debe disponer del certificado de manipulador de alimentos para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso de su manipulación.


¿Qué es el certificado de manipulador de alimentos?

La obtención del certificado de manipulador de alimentos tiene como objetivo evitar que se produzcan potenciales intoxicaciones alimenticias que puedan provocar daños, en ocasiones, muy graves, en los consumidores. Siendo en los últimos años un problema en alza.


¿Qué ocurre si pertenezco alguna de esas profesiones y no tengo el certificado de manipulador de alimentos?

El no cumplir la normativa supone sanciones sanitarias impuestas por la administración,  tanto si eres el empleador (por contratar personal no cualificado), como si eres el propio empleado (por estar ejerciendo un puesto que necesita de ese carnet).

Las sanciones se establecen en tres categorías diferentes, dependiendo del impacto y el daño que provoque la acción:

  • Infracción leve: Puede suponer una sanción de hasta 5.000€
  • Infracción grave: De hasta 20.000€
  • Infracción muy grave: La sanción puede alcanzar los 600.000


La obtención de la certificación de manipulador de alimentos.

Actualmente desde nuestros centros EACE impartimos el curso en la modalidad teleformación para que estés donde estés  o sea cual sea tu horario puedas realizarlo de forma cómoda y adaptada a tus necesidades.

Además no tiene coste alguno para el alumno y a su finalización recibirá el certificado en su propio correo electrónico, pudiendo así darle un futuro uso adjuntado en su currículum vitae.

Si estás interesado/a en obtener el certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo puedes hacer click aquí o llamarnos al 96 129 57 90.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información