Época de exámenes: Gestiona las emociones

Imagen noticia Época de exámenes: Gestiona las emociones

Sabemos que durante las fechas de exámenes, proyectos, presentaciones y trabajos nuestros alumnos y alumnas deben soportar una presión extra. 

Y como existen tantos tipos de personas como personas, queremos daros unos pequeños consejos de cómo enfrentarse de la manera adecuada estas fechas y cómo gestionar las emociones que puedan surgir durante el proceso. 

Porque sabemos que no todo el mundo se encuentra igual de cómodo hablando delante de todos sus compañeros o enfrentándose a la hoja en blanco del examen.


¿CÓMO CONTROLAR LAS EMOCIONES?


Emociones como el estrés, la incertidumbre o los nervios son esas emociones que pueden jugarnos una muy mala pasada si no somos capaces de gestionarlas bien.


  • Para enfrentarse de forma correcta a cualquier tipo de evaluación lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos conocer los contenidos de la asignatura. Además, enfrentarla desde el primer momento con la idea clara de que vamos a presentarnos a su examen. Si gestionamos bien ambos conceptos nos aportaran seguridad y confianza en nosotros mismos.
  • La preparación de un examen no solo implica conocer la materia, también debemos planificar el tiempo del examen y priorizar el orden de realización de cada apartado. Si hemos planificado bien esta parte será un punto extra a nuestro favor cuando estemos frente al examen, dado que tendremos más sensación de control.
  • Si sientes que no eres capaz de prepararte de forma correcta ante la evaluación, pregunta a tus profesores. Ellos podrán orientarte mejor, dado que conocen diferentes planes y técnicas de estudios.
  • Busca el apoyo de tus compañeros. Habla con ellos y cuéntales cómo te sientes, te asombrará ver como no eres la única persona que se siente abrumado por emociones como estrés o incertidumbre. Aprovecha para hacer estudio en grupo puesto que los conceptos que explican los compañeros solemos retenerlos mejor.
  • Si debes preparar una presentación ensaya frente al espejo. Eso te hará sentirte más seguro cuando tengas que exponer, recordar frases y gestos de la práctica durante la exposición genera una sensación de calma, puesto que ya lo habías realizado antes.
  • No te autocritiques y tampoco te culpabilices. Estos pensamientos no ayudarán para nada a terminar lo que has empezado. Busca pensamientos positivos que refuercen todo el esfuerzo que llevas realizado y te animen para continuar sea cual sea el resultado final.
  • Si fallas en alguna de las evaluaciones no te preocupes de forma excesiva. Piensa en el objetivo final y que a día de hoy estás un paso más cerca de tus objetivos.
  • Es muy recomendable también realizar algún tipo de ejercicio físico. Esto aportará a nuestro cerebro un tiempo muy merecido de desconexión y además el aporte extra de dopamina nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos. Realizar ejercicios durante la época exámenes es un dos por uno, así que ya lo sabéis.

El equipo de EACE os desea en estas fechas mucho ánimo y suerte. Si necesitáis algún consejo más no dudéis en comentarlo por las redes sociales o acudir a vuestros docentes del centro.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información